and Sports > Hoquei subaquàtic > Intrèpids seitons del Barcelonès hockey sub

Intrèpids seitons del Barcelonès hockey sub

Contacte

Roger Rafel y Alicia Garcia
647450719
hoqueisub@gmail.com
El hockey subacuático nació el año 1954 en Inglaterra. Esta nueva disciplina del hockey surgió con la intención de que la gente que se iniciaba en el submarinismo se familiarizara con el material ligero de la apnea, sobretodo durante el invierno. En 1962 el "Vanquatics Scuba Club" comenzó a practicar el hockey sub ya com un deporte, y desde entonces se ha ido propagando imparablemente alrededor del mundo.En España, el hockey subacuático empezó a practicarse el año 1995. La "proeza" fue posible gracias a Laurent Alquier, un jugador que venia de Francia con 15 años de experiencia en este deporte que lo tenia cautivado. Consiguió entusiasmar a algunos curiosos y en ese primer año se llegaron a formar un equipo masculino y otro femenino en la ciudad de Barcelona. Los entrenamientos inicialmente eran una vez a la semana y tan solo 2 carriles de una piscina de 20m, un espacio muy limitado para el número de personas que se juntaban.

La temporada 96-97 ya fueron 2 los equipos femeninos y 2 los masculinos. Los entrenamientos ya tenían mejor forma, porque se realizaban en un terreno más amplio y con más frecuencia (dos veces por semana). El gran acontecimiento fue la introducción del hockey sub dentro de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). Con el soporte económico que eso suponía se pudo acceder a la compra de material, como discos y porterías. Otro gran paso fue la participación en el VII Campeonato de Europa de Hockey Subacuático en Reims (Francia). Previamente se realizaron 4 stages conjuntamente con la selección francesa para coger más físico y una idea más real de lo que representaba jugar a este deporte. En aquellos tiempos, por tanto, la selección española de hockey subacuático estaba integrada únicamente por jugadores catalanes. Otras competiciones en las que este par de equipos de Barcelona participaron durante aquella temporada fueron el Torneo de Toulouse, la Copa Interregional de Andorra y el II Torneo Intermediterráneo de Marsella.Otro hecho importante fue la organización del I Curso de Hockey-sub en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona.

Durante los años 97-98 se participó en algunas competiciones en Marsella y Francia, y se hicieron demostraciones por España para promocionar el hockey, como en Mallorca e Igualada, donde parecía que podrían iniciarse nuevos equipos.Se desarrolló el II Curso de hockey sub en la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.Aquella temporada, Cressi Sub esponsorizaba el hockey sub facilitando el material básico, como eran gafas, tubos y aletas.Algunos jugadores tuvieron la suerte de participar con la Selección Nacional Francesa en algunos de sus torneos nacionales o stages de preparación para otros campeonatos.Fue una temporada de difusión y promoción del deporte en prensa escrita, radio y TV, y también realizando charlas, como una conferencia en el Salón Náutico de Barcleona. Desde la FEDAS se preparó un dosier de presentación para el resto de Federaciones Autonómicas.Por falta de fondos no se pudo participar en el Campeonato del Mundo de San José, California.La siguiente temporada, la 98-99, se participó de nuevo en una competición importante de carácter internacional en Kranj (Eslovenia): era el VIII Campeonato de Europa de Hockey Suacuático.

La experiencia se demostraba en los resultados obtenidos.En la temporada 99-00 el acontecimiento más importante fue la organización del I Torneo Internacional de la Ciudad de Barcelona. Gracias a un gran esfuerzo se consiguió un éxito que todavía se mantiene vivo a día de hoy.La tasa de difusión del hockey sub en el resto de España dio sus frutos, empezando a crecer dos nuevos focos en Benicarló y Vitoria.Aquellos años, y también por falta de presupuesto, tampoco se pudo asistir al Campeonato del Mundo que se celebraba en Tasmania (Australia).Es importante destacar el II Torneo Ciudad de Barcelona y el I Campeonato de España Open que se celebraron la temporada 00-01 en Barcelona, con la participación de 11 equipos, tanto nacionales como de fuera. En aquel campeonato se realizó el primer control antidopaje de la historia del hockey-sub en España.También se participó en el IX Campeonato de Europa de Hockey Subacuático en Belgrado (Serbia y Montenegro), donde todavía todos los jugadores de la Selección Española formaban parte del equipo de Barcelona.El III Torneo Ciudad de Barcelona y II Campeonato Open de España se desarrollaron durante la temporada 01-02. Aquel año se consolidó el equipo de Vitoria, haciendo un paso adelante en el objetivo de hacer más grande el deporte a nivel nacional.

La Selección Española masculina pudo disputar por primera vez el Campeonato del Mundo de Hockey Subacuático en Calgary, Canadá. Aunque los resultados no fueron espectaculares, la experiencia que acumularon los representantes de España en aquel campeonato sirvió para poder tener actualmente jugadores de referencia en nuestro país.La temporada 02-03 se disputó el IV Torneo de Barcelona (con la participación récord de 9 equipos masculinos y 6 femeninos) y se amplió con la participación en el X Campeonato de Europa de Hockey Subacuático en San Marino, esta vez con selecciones integradas ya con miembros de varias federaciones autonómicas.Se realizó el III Campeonato de España de Hockey Subacuático en Vitoria, con la participación de jugadores de Benicarló, Igualada, La Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla y Vigo. Era la primera vez que se disputaba entre jugadores de España propiamente.Algunas jugadoras de diferentes equipos de España participaron en el Campeonato de Clubes femenino en Londres.Se organizó también por primera vez el Campeonato de Catalunya, con tres equipos masculinos y dos femeninos.En Barcelona se creó la Asociación de Amigos del Hockey Subacuático para potenciar nuestro deporte a nivel catalán.

Un gran paso a nivel nacional durante los años 03-04 fue la disputa del IV Campeonato de España de Hockey Subacuático en 3 fases. El hockey hizo un cambio dentro de nuestro país, tomando un carácter más serio, como se pretendía desde el principio. El Open Internacional de Barcelona llegaba a su quinta edición, por primera vez fuera de la ciudad de Barcelona en las instalaciones del Club Natació Sabadell.En la temporada 04-05 se continuó realizando el V Campeonato de España en tres fases, ya con 8 equipos de todo el estado. El equipo femenino de Barcelona perdió el liderato del campeonato a causa de la profunda renovación de jugadoras, mientras que el equipo masculino empezó a tener problemas para mantener la primera posición ante el equipo de Madrid.El equipo nacional, ya sin mayoría de jugadores o jugadoras de Barcelona, participó en el XI Campeonato de Europa en Marsella (Francia).05-06. Temporada marcada por el objetivo del Campeonato del Mundo en Sheffield, en el Reino Unido, en agosto de 2006. El IV Campeonato de Catalunya llega a récords históricos con 5 equipos masculinos y uno femenino, que después participan en el VI Campeonato de España organizado todavía en tres fases, con 10 equipos masculinos y 4 femeninos.

Direccions i horaris

polideportivo besos mar
Ronda de sant ramon de penyafort 
Gmap
Veure mapa
Schedule
Veure horaris